lunes, 30 de octubre de 2017

Huelguistas y Rechazados aceptan Dialogo con la UAGro


 

ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2017.- Después seis reuniones canceladas, integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE), que mantienen un plantón en el Asta Bandera, tuvieron un primer acercamiento con una comisión de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). 

 
 
El encuentro se dio después del mediodía, afuera del plantón de los jóvenes, donde llegó el secretario general de la Uagro José Alfredo Romero Olea y el coordinador de la Zona Sur Efrén Arellano Cisneros, quienes por varias horas hablaron con los rechazados e ingresaron al interior del campamento para ver el estado de salud de uno de sus integrantes, Alejandro Reyes Martínez, quien cumplió 59 días en huelga de hambre. 

En entrevista el secretario general de la Uagro José Alfredo Romero dijo que el motivo de la visita se debía a que el rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazán solicitó una comisión institucional para mantener un diálogo y acercamiento con integrantes del MAE. 

“Agradecemos que nos hayan recibido, que hayamos entablado la comunicación directa con ellos y nos han reiterado sus demandas y que nosotros ahora vamos a analizar”, explicó. Detalló que entre las peticiones de los jóvenes se encuentran una reforma a la educación y espacios en la Universidad, pero que “nos van a dar ellos la relación más precisa”, y posteriormente “consideramos que ya una vez que estén atendidos es muy probable que se retiren (de sus plantones)”. 


Reiteró que “la cuestión ahorita es entablar el diálogo y que nos van a presentar las solicitudes institucionales que corresponden a la Uagro, que será lo más pronto posible, todo lo vamos a hacer dentro de lo que es el marco normativo de la institución, lo que ahorita queremos es entablar este diálogo directo y que ya hoy estamos abriendo de manera directa con ellos, lo que no había sucedido. Somos nosotros respetuosos de sus derechos, no les hicimos ninguna propuesta para que se retiren”.

 Sobre el estado de salud de Alejandro Reyes, el secretario general dijo que se ve cansado, debilitado, pero “vamos a atenderlo. La Universidad siempre ha sido una institución generosa, solidaria, humanista y obviamente apegada a muchos principios institucionales y populares”. Por su parte, el representante del Movimiento Acciones por la Educación Abel Sánchez expresó que las autoridades de la Universidad mostraron voluntad de generar un acuerdo y un diálogo y que “el maestro Olea se comprometió a que en las próximas horas se estará comunicando con una comitiva del MAE pasar poder entablar una mesa de trabajo encabezada por él, donde se pueda generar un buen acuerdo”.

 De las demandas que le hizo el movimiento al secretario general expuso que piden 16 espacios para entrar a la Uagro, y señaló que su rechazo a anteriores reuniones fue porque no había “un diálogo respetuoso”, pero ahora existe el compromiso de José Alfredo Romero.



Compartelo en:
Recomendados